Notre Dame Du Haut ubicada en la población de Ronchamp, sobre la colina de Bourlé mont, es sin duda alguna uno de los proyectos, singulares e importantes dentro de la “oeuvre de Le Corbusier”, su encargo inicialmente fue rechazada ante la negativa de las autoridades eclesiásticas de la negativa de la construcción de la capilla de Sainte Baume, pero la seguridad de tener libertad absoluta en el proyecto y el programa que se planteo, declino la negativa de Le Corbusier para convertir de esta una obra magnifica.
Esta capilla dedicada a la Virgen María esta emplazada en un lugar en el que desde el siglo XVIII ya este se convirtió en un lugar de peregrinación que dejo como legado a los habitantes de Ronchamp hasta la actualidad, erigida la capilla de Notre Dame Du Haut.
Ya desde el año 1932 el estilo internacional (denominado así a la arquitectura moderna después de la Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna organizada por el MOMA y dirigida por Philip Jhonson) fue la solución estilística arquitectónica únicamente aceptada entre los años 1930 al 1960, trató de romper con la tradición arquitectónica diseñando edificios funcionales, eliminando la ornamentación y elementos artísticos que hasta la época era indivisible de la arquitectura académica conocida, mostrando de esta manera a la técnica y a la tecnología como base de toda arquitectura contemporánea y moderna.
Esta técnica arquitectónica promovió a lo largo de la primera mitad del siglo XX, un cambio rotundo en el lenguaje arquitectónico a través del uso de nuevos materiales como el vidrio, acero y hormigón, que se reflejaron de manera extensa y triunfante en los rascacielos que se erigieron con mucha fuerza en Estados Unidos de Norte America, viendo dentro de ellos a notorios exponentes como el edificio de la Organización de Naciones Unidas, el Edificio Seagram y la Casa Lever, todos ellos en Nueva York, donde el concepto de funcionalismo y racionalismo estaba ligado e interpretado al desarrollo integro de la tecnología en arquitectura, concepto llevado contrariamente en Europa donde la función es un aspecto que todavía se torna en las características de la solución espacial para un uso especifico.
Es en este entorno cuando la arquitectura moderna es criticada por su geometría rígida y rectangular por ser "deshumanizante" y es que las soluciones formales no pasaban de ser una mera solución del reflejo tecnológico adoptado, o bien la repetición continua y forzada de elementos de iluminación y ventilación natural, aspecto que ponía en una constante controversia a la arquitectura moderna y por ende al rechazo de esta por parte de los usuarios, una dura critica reflectiva a esta Arquitectura moderna comenzó en los 60 mostrando estas inquietudes e incidiendo en argumentos como universal, estéril, elitista y carente de “SIGNIFICADO”, lo cual puso en los diseñadores en serios conflictos de orden conceptual, surgiendo a ésta, respuestas como el Postmodernismo que es una propuesta de solución a este vacío y al desencanto generalizado con la Arquitectura Moderna, una alternativa que va en busca de la recuperación de elementos significativos en el lenguaje y la humanización de la arquitectura a través de la expresión máxima de la utilización del espacio.
Esta llamada “crisis de la arquitectura moderna” sobretodo del racionalismo llevo a ver a Le Corbusier, que la arquitectura se ve mas allá de la concepción técnica y adaptación de la prefabricación de la maquina, es decir que la arquitectura se jugaba en el campo del arte como expresión de sentimientos y emociones que se deben expresar con libertad y fluidez en una obra maestra, es vista como una falta de fusión de las tres artes mayores, la arquitectura, la escultura y la pintura, que fue insistida como una premisa fundamental de diseño desde los inicios mismos de sus estudios de arquitectura.
James Stirling muestra como la capilla de Ronchamp toma inteligentes premisas urbanísticas, arquitectónicas en la resolución de cada uno de sus componentes, el manejo de la técnica va de la mano con la perfección de la expresión artística, que fueron influidas por los viajes de Le Corbusier realizados entorno al mediterráneo, que además de enriquecer su apreciación por la cultura indígena mediterránea, llega a ser una fuente primaria en la concepción plástica de sus proyectos, influyendo en su arquitectura y que se ve expresada con mayor fuerza en los proyectos de su ultimo periodo demostrando así a los arquitectos contemporáneos que la posición de la tecnología ha frenado la influencia del arte en arquitectura.
Ronchamp rompe el estilo canónico y geométrico que hasta entonces mostraba en sus obras, levantando un sinfín de criticas en un periodo donde las soluciones arquitectónicas muestran una clara divergencia entre el manejo de la técnica y el arte, cuando la arquitectura es castigada por la falta de espíritu y significado en su concepción arquitectónica, es aquí donde Le Corbusier muestra como el manejo correcto de elementos arquitectónicos fusionados con la escultura y la pintura hacen del hecho arquitectónico una respuesta al movimiento moderno que esta encajonada en una arquitectura vacía.
El manejo de los vitrales de color como una iglesia barroca o el uso de materiales y formas precisas o finalmente el manejo de recorridos para la apreciación del monumento, como otros innumerables aspectos hacen de Ronchamp un proyecto dotado de unicidad e individualidad técnica desconocida hasta el momento, la fusión idónea de arte y técnica llevada a la máxima expresión, inspirada por la libertad de acciones que se le da a Le Corbusier durante la concepción y la ejecución del proyecto, lleva a plantear una arquitectura majestuosa síntesis de técnica y las artes que transmitía desde el principio.
Es sin duda alguna que la capilla de Ronchamp, es una arquitectura en el que Le Corbusier ha conseguido uno de los edificios más personales y sorprendentes de su carrera, mostrando al mundo nuevamente como se hace arquitectura moderna.
James Stirling muestra como la capilla de Ronchamp toma inteligentes premisas urbanísticas, arquitectónicas en la resolución de cada uno de sus componentes, el manejo de la técnica va de la mano con la perfección de la expresión artística, que fueron influidas por los viajes de Le Corbusier realizados entorno al mediterráneo, que además de enriquecer su apreciación por la cultura indígena mediterránea, llega a ser una fuente primaria en la concepción plástica de sus proyectos, influyendo en su arquitectura y que se ve expresada con mayor fuerza en los proyectos de su ultimo periodo demostrando así a los arquitectos contemporáneos que la posición de la tecnología ha frenado la influencia del arte en arquitectura.
Ronchamp rompe el estilo canónico y geométrico que hasta entonces mostraba en sus obras, levantando un sinfín de criticas en un periodo donde las soluciones arquitectónicas muestran una clara divergencia entre el manejo de la técnica y el arte, cuando la arquitectura es castigada por la falta de espíritu y significado en su concepción arquitectónica, es aquí donde Le Corbusier muestra como el manejo correcto de elementos arquitectónicos fusionados con la escultura y la pintura hacen del hecho arquitectónico una respuesta al movimiento moderno que esta encajonada en una arquitectura vacía.
El manejo de los vitrales de color como una iglesia barroca o el uso de materiales y formas precisas o finalmente el manejo de recorridos para la apreciación del monumento, como otros innumerables aspectos hacen de Ronchamp un proyecto dotado de unicidad e individualidad técnica desconocida hasta el momento, la fusión idónea de arte y técnica llevada a la máxima expresión, inspirada por la libertad de acciones que se le da a Le Corbusier durante la concepción y la ejecución del proyecto, lleva a plantear una arquitectura majestuosa síntesis de técnica y las artes que transmitía desde el principio.Es sin duda alguna que la capilla de Ronchamp, es una arquitectura en el que Le Corbusier ha conseguido uno de los edificios más personales y sorprendentes de su carrera, mostrando al mundo nuevamente como se hace arquitectura moderna.
REFERENCIAS
- BOESIGER Willy. Le Corbusier. Barcelona 1980, Editorial Gustavo Guili S.A.
- GANS, Deborah. Le Corbusier. Barcelona 1998, Editorial Gustavo Guili S.A.
- GUTIÉRREZ A. Olger., Arquitectura moderna (mapa mental), Universidad Católica De Santa María, Programa Profesional De Arquitectura.
- MANSILLA Luis Moreno. Rojo Luis, Tuñon Emilio. Ronchamp, excavada en el sueño de la Sainte Baume. Revista CIRCO Nº5 1993. Madrid.
- PAULY, Daniele. Le Corbusier, la capilla de Ronchamp. Madrid: ABADA Editores, 2005.
- SARMIENTO OCAMPO Jaime Alberto. La puerta de Ronchamp, monográfico, Departamento de composición arquitectónica, Escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1997.
- SARMIENTO OCAMPO Jaime Alberto. La capilla de Ronchamp de Le Corbusier, de la percepción de la materia al vuelo del espíritu, Tesis doctoral, Departamento de composición arquitectónica, Escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1997.
- STIRLING James. De Garches a Jaoul, Le Corbusier como Arquitecto Domestico de 1927 a 1953. Revista Architectural Review Nº711. Marzo 1956., reeditada
- STIRLING James. Ronchamp Le Corbusier´s Chapel and the crisis of racionalism. Revista Architectural Review Nº705. Septiembre 1955.
- SUSTERSIC paolo. Le Corbusier y la Capilla Ronchamp. Trabajo monográfico, Departamento de composición arquitectónica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Otros enlaces de interes:
Luis Gualtieri. "Un viaje con Le Corbusier "

Aqui se pueden dejar comentarios sobre el articulo expuesto.
ResponderEliminar